viernes, 17 de noviembre de 2006

Lo mejor y lo peor de los semifinalistas en Colombia

11/16/2006
Futbolred.com preparó un abrebocas para los aficionados antes de que comience este fin de semana la etapa semifinal de la Copa Mustang. Datos para alabar un equipo y para criticar a otros están en este especial.

Grupo A
Tolima: Olvidar la caída y seguir el ascenso
Iba muy bien el equipo de Ibagué, hasta que llegó ese fatídico partido en México ante Pachuca. Tolima se fue goleado de la Sudamericana y el rendimiento decayó. Sin embargo, la campaña ha retomado el curso que comenzó muy temprano en 2006. Hablamos primero del mejor, hasta ahora, de la Copa Mustang II.
Mejor momento: Se dio cuando corría la fecha número once. Tolima venció 1-0 a Millonarios en el estadio Manuel Murillo Toro y alcanzó nueve jornadas invicto. Era, a finales de septiembre, casi un equipo ejemplar en Colombia.
Su peor momento: El 10 de octubre. Ese día, Pachuca le dio una bofetada al golearlo 5-1. Tolima se vio mal en la cancha y el golpe lo sintió el grupo de jugadores, que de cualquier manera ha logrado salir de ese pozo que significó la eliminación del torneo continental.
Mejor número: Se advierte cuando se mira la mejor delantera del campeonato. Tolima hizo 31 goles en las 18 fechas de la fase regular: media de 1.7 por encuentro. De igual manera, fue el de mejor puntaje del semestre con 34 positivos.
Peor número: En ocho de los nueve encuentros como visitante recibió gol. Sólo sacó su valla invicta fuera de casa ante Chicó por la tercera cita del torneo. En total, recibió 13 goles fuera de casa.

Chicó: Caja de sorpresas
Quién lo iba a creer. Fue líder, no tuvo mayor apremio para clasificar a los cuadrangulares y tampoco para salvarse del descenso. Chicó se hizo fuerte y va por lo que puede ser un batacazo en Colombia: su paso a la final.
Mejor momento: Las tres victorias que alcanzó en la jornada 17, después de doblegar a Medellín, América y Cúcuta. Se destaca también el triunfo 3-1 sobre Cali en el Pascual Guerrero (séptima fecha).
Su peor momento: Apenas en la tercera jornada, Chicó cayó como local ante Tolima en el estadio La Independencia y asustaron fantasmas que hacían prever un equipo débil para lo que restaba del torneo. Jamás fue así.
Mejor número: Es el tres. ¿Por qué? Ese es el número de tantos que ha recibido en condición de local a lo largo del torneo. Este equipo es el que menos tantos en contra registra jugando en casa de los ocho clasificados.
Su peor número: Su mejor anotador es un lateral: Jersson González, con siete tantos. Le sigue Lionard Pajoy con cuatro celebraciones.

Nacional: Dos caras con Quintabani
El técnico de Nacional, Oscar Quintabani, sabe que su equipo llega a los cuadrangulares con algo de incertidumbre. Después de nueve fechas de invicto, el equipo verde perdió con Millonarios, duró cuatro jornadas sin ganar y vio comprometida su clasificación. Al final la consiguió y empezará por eso las semifinales en el Atanasio Girardot con el ánimo alto en su plantilla.
Mejor momento: Antes de enfrentar a Millos en Bogotá por la fecha 14. Quintabani había tomado las riendas y Nacional no perdía y tampoco recibía goles. Caminaba el rentado local.
Su peor momento: Primero, la derrota ante Medellín en la penúltima cita de la ronda “Todos contra todos”. Se perdió ante el rival de patio después de dos años y medio (12 juegos de invicto) y fuera de eso se complicó la clasificación. La escuadra antioqueña también sufrió un duro revés con la goleada 0-4 ante Santa Fe, también en la Capital.
Mejor número: 13 unidades logradas en nueve enfrentamientos lo acreditan como el mejor visitante de los ocho clasificados. Además, junto a Chicó y Pasto es el conjunto que menos dianas ha recibo en el semestre (15).
Peor número: Aunque sólo cayó una vez en su casa y contra Medellín, es el peor local de los semifinalistas con 18 puntos conseguidos de 27 en disputa.

Pasto: La defensa del título
Es el actual campeón de nuestro país y ha demostrado que su casa es un verdadero fortín. Su rendimiento depende en gran medida de lo que haga en el estadio Libertad y, pensando en sacar resultados positivos en canchas ajenas, espera repetir la gesta del más reciente torneo Apertura. Mejor momento: La goleada 5-0 ante Envigado en Pasto (fecha 14) confirmó lo difícil que es salir bien librado de un partido en la capital nariñense. La última derrota en casa –con nómina alterna- contra Real Cartagena no mengua su excelente calidad de anfitrión.
Su peor momento: Julio 26. El técnico Oscar Héctor Quintabani, que había llevado al Pasto al primer título de su historia, renunció por problemas con los directivos.
Mejor número: 7, 1 y 1. Siete victorias, un empate y una derrota en su feudo resumen su campaña en condición de local. Pasto llegó, antes de la caída ante Cartagena, a 18 fechas de invicto en el estadio Libertad.
Peor número: Otro 7, pero esta vez negativo. Solamente ha marcado esa cifra de anotaciones por fuera de casa, en nueve choques.

Grupo B
Medellín: Si mejora de visitante…
Ese es su punto a cambiar. Únicamente dos partidos, contando el clásico con Nacional, ha ganado Medellín en condición de visitante. Si lo logra, sumado a su buen funcionamiento en las últimas fechas, Medellín no tendría apuros en llegar a la final.
Mejor momento: Ganarle a Nacional en la fecha 17. Luego de 2 años y medio (12 clásicos), DIM se resarció de la mala racha que lo acompañaba en el derbi paisa. Danilson Córdoba, con un fuerte zapatazo de derecha, le dio una de las mejores satisfacciones a la afición roja este semestre.
Su peor momento: En cancha del Deportivo Pasto, el campeón de Colombia lo goleó 3-0, desnudó algunas de sus flaquezas defensivas y generó todo tipo de críticas hacia la escuadra de Víctor Luna, que para esa quinta jornada todavía no encontraba su formación ideal.
Mejor número: Cerró la fase todos contra todos como el mejor local, con un total de 24 puntos. El único partido que perdió en casa fue contra Nacional, en la novena fecha, por marcador de 0-1. Peor número: Su defensa ha recibido 22 goles, siendo la retaguardia más débil de los ocho calificados a los cuadrangulares.

Huila: Con la agenda apretada
Seis partidos de los cuadrangulares, dos más de la promoción y dos adicionales si logra llegar a la final. En un poco más de un mes, Atlético Huila deberá afrontar una seguidilla de contiendas que continuarán con la maratónica carrera que emprendió hace cinco fechas para salvarse del descenso.
Mejor momento: El remate de campaña le bastó para salvarse del descenso directo. Victorias ante Junior, Cartagena, Once Caldas, Pereira y Santa Fe (tres goles en contra por 10 a favor en las últimas cinco jornadas).
Peor momento: Hasta la decimotercera fecha, Huila era el candidato principal para irse a la B. En aquella ocasión Bucaramanga lo venció 1-0 y lo dejó sumido en el último lugar del promedio con 113 puntos.
Mejor número: En comparación con sus rivales de turno, Huila tiene la mejor defensa. Antes de la primera fecha de los cuadrangulares, ha encajado 17 goles en contra por 22 de Medellín, 18 de Cúcuta y 19 de Millonarios.
Peor número: Huila es el peor para anotar como visitante de los ocho semifinalistas: lo ha hecho cinco veces en nueve juegos.

Cúcuta: Premio a su regularidad
Segunda vez consecutiva del año en la que Cúcuta jugará unas semifinales. Aunque tiene poco gol, el equipo de Jorge Luis Pinto es fuerte de local y difícil de superar en canchas ajenas.
Mejor momento: Al derrotar al Tolima (décimo sexta fecha por 1-0), su principal contendor en la tabla de reclasificación, que premia al mejor del año con un cupo a la Copa Libertadores 2007. Peor momento: Una noche aciaga vivió en Bogotá, cuando el pasado 22 de octubre recibió cuatro goles, por primera vez en el año, ante Santa Fe.
Mejor número: Ni Millonarios, Medellín y Huila lo superan en rendimiento como visitante, ítem en el que Cúcuta acumula diez puntos, producto de tres partidos ganados y uno empatado.
Peor número: Poco gol. Tiene la delantera más floja del grupo con 22 goles a favor. Depende mucho de la actuación del ariete panameño Blas Pérez.

Millonarios: No se pueden fiar del octavo
Despuntó por momentos, pero ante sus rivales de turno en esta instancia Millonarios no ganó. América, Pasto y Junior ya demostraron que no se puede menospreciar al octavo clasificado, porque cuando ocuparon esta casilla en torneos anteriores, terminaron con semblantes de campeones.
Mejor momento: La victoria del pasado 22 de octubre ante Cali. Millonarios venía de ganarle a Nacional, otro momento dulce para la afición “Albiazul”, pero el botín logrado en el Pascual Guerrero ratificó la mejoría en el elenco de Juan Carlos Osorio. Los bogotanos llegaron a cinco victorias en línea.
Peor momento: Cabizbajo porque los resultados no se le daban, Millonarios recibió un golpe bajo frente a Tolima en Ibagué. Allí cayó por un gol a cero ante una nómina mixta del rival.
Mejor número: De los 23 goles que tiene a favor, diez los ha conseguido Orlando Ballesteros, el máximo anotador de la Copa Mustang II.
Peor número: De los ocho semifinalistas, es el que más partidos perdidos tiene con siete. Además, el puntaje con el que entró (27 puntos) elimina a Millonarios de cualquier posibilidad de salvar una casilla en caso de igualdad con otro equipo, ya que el primer ítem de desempate son los puntos obtenidos en la fase todos contra todos.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger